martes, 15 de septiembre de 2009

diferencia entre estadisticadescriptiva e inferencial

la estadistica tiene dos grandes ramas que es la descriptiva e iferencial, la diferencia que existe entre estas dos ramas es que la estadistica descriptiva describe y analiza a un grupo dado sin sacar conclusiones para un grupo mayor, trabaja en poblaciones, no saca concluciones para un grupo mayor , trabaja en poblaciones , no en muestras propiamente dicha. sirve solo para la descripcion y el analisis de los individuos, que son el objeto de la estadistica descriptiva, ya que el metodo que utiliza es de recolectar los datos, los organiza y los resume, para despues analizar e interpretar los datos obtenidos, por ejemplo para analizar las caracteristica de una poblacion en un senso pobalcional, cantidad de robos ocurridos en el ultimo mes en el municipio, la cantidad de pacientes atendidos en el hospital municipal en el ultimo año, y los metodos utilizados son.
1.- seleccion de caracteres dignos de estudio.
2.- analisis de cada caracterque consiste en, examinar cada inviduo y anotar el valor de cada caracter de ese individuo, establece las clases individuales que se desea distinguir respecto al caracter del individuo, clasificar y contar a los individuos incluidos en cadas clase, calcular determiados valores numericos que son ( parametros estadisticos) a partir de los datos obtenidos en las distribuciones, cuando se pretende dar a conocer a un grupo, publico, los resultados de estos analisis, se utilizan representaciones graficas de los datos tabulados.
algunos procedimienmtos que utiliza son la tabla de distribuciones de frecuencia, graficas de distribusion de frecuencia , diagramas de cajas, diagramas de tallo y hojas: estadisticos de posición, la estadistica de disperción; y estadisticas de asociaciones.
en cambio la estadistica inferencial es una herramienta para obtener informacion y para determinar algo aserca de la población basada en una muestra poblacional, es la colección conjunto de individuos, objetos o eventos cuyas propiadades serán analizadas, y serve para hallar respuestas de los interrogantes de los datos recogidos , deben ser organizados y tabulados y presentados para que el analisis e interpretación sean rapidos y útiles, ej. para estudiar e iterpretar la distribución de las notas o calificaciones de un examen en una clase. separa los datos en grupos elejidos previamente denominados, la estadistica inferencial comprende en dos areas muy importantes, la estimacion puntual y por intervalos, la prueba de hipitesis la estadistica inferencial se basa en los resultados obtenidos de una muestra induce o estima a las leyes reales de comportamiento de la poblacion de la que proviene dicha muestra. basada en los estudios que se realizan la relación que existe entre el hombre y la hipotesis y sirve para datos confiables en grupos mas grandes .


estudiante de psicologia de la universidad azteca en zaragoza coahuila.

1 comentario:

  1. Hola Emma
    me parece interesante tu informacion, con esto nos queda claro que la E.Descriptiva simplemente analiza y representa los datos, y la inferencial es la que interfiere en los resultados y comprende los metodos y procedimientos para llegar a conclusiones a partir de la informacion

    ResponderEliminar