martes, 8 de septiembre de 2009

APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA EN LA PSICOLOGIA


La estadística en psicología es una herramienta básica que nos permite conocer para análisis, datos y graficas que aunque sea una ciencia matemática, es aplicable para la investigación empírica o científica nos ayuda a conocer la realidad de manera
“objetiva “en psicología juega un papel importante ya que permite obtener y elaborar categorías conceptuales, a partir de los datos del investigador para describir datos y tomar decisiones, permite predecir y/o explicar la conducta humana, la estadística en la formación de psicología es justificado desde la perspectiva de la formación de la investigación favoreciendo el desarrollo de hábitos de rigor científico.
Es necesario que los psicólogos desarrollen la competencia para comprender, analizar y criticar los resultados descriptivas, las cuales en su gran mayoría utilizan como método de análisis para sus datos, y los procedimientos estadísticos, el comprender los procedimientos y análisis estadísticos inferenciales y parámetros y no parámetros, ayuda que en psicología se forme y se desarrolle un pensamiento analítico y critico, la estadística ayuda a que se aprenda a pensar en forma precisa, a evaluar información para aplicar análisis lógico, también facilita la comprensión y aplicación de los procedimientos estadísticos inferenciales y la interpretación apropiada de los resultados obtenidos en dichos procedimientos, de investigación son una base importante para el análisis. Resumiendo datos cualitativos y cuantitativos.
Busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatoria, y a una amplia variedad de disciplina usada para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales, la estadística se divide en dos ramas como:
1.- Estadística descriptiva, este esta dedicado a métodos de recolección, descripción, y visualización, el resumen de datos originales de los fenómenos en estudio, los datos que pueden ser resumidos, numéricos o gráficamente.
2.- Inferencia estadística.- dedicado a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones usado para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población que se estudia. Ambas ramas comprenden entre las variables independientes en la estadística aplicada también hay una disciplina llamada estadística matemática
En donde la estadística es aplicable en la psicología por que al hacer una investigación y seguir con los procedimientos de la hipótesis. Dando los resultados de una investigación, existe una relación real o verdadera entre las variables independientes y dependientes como resultado de la investigación.

5 comentarios:

  1. me parece importante tu investigacion,por que nos damos cuenta de la importancia que tiene la Estadistica en la rama de psicologia, y nos ayudara con nuestras investigaciones, con las hipotesis de los problemas y resultados concretos.

    ResponderEliminar
  2. hola Emma!
    me parece interesantisimo la parte donde dices "Es necesario que los psicólogos desarrollen la competencia para comprender, analizar y criticar los resultados", porque en algunas ocasiones se cae en el error de pensar que el psicologo no requiere de la estadística y eso sería un error.

    felicidades por tu trabajo!
    erubiel.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu articulo Emma, es importante recordar que contamos con una herramienta bastante util como la estadistica, felcidades!!!

    ResponderEliminar
  4. EMMA.
    SU TRABAJO ME RESULTO MUY INTERESANTE
    HIZO UN BUEN RESUMEN Y NOS EXPLICA CON
    CLARIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
    PARA NOSOTROS FUTUROS PSICOLOGOS

    ResponderEliminar
  5. Hola Emmita sus articulos estan muy interesantes y sobre todo que son bastante claros

    ResponderEliminar